Noticias

-->
m4 firma convenio 2

UACh y ARAUCO firmaron convenio para materializar Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces

 

Este Centro tendrá como misión ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la conservación del humedal del río Cruces, aportando a su conocimiento, gestión y a la educación ambiental.

A través de una firma de convenio entre la Universidad Austral de Chile y ARAUCO se pondrá en marcha el Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces (CIH). El objetivo es transformarse en un centro de referencia internacional capaz de contribuir a la prevención de presiones antrópicas y de anticiparse a los efectos de amenazas naturales que afecten la sustentabilidad del Humedal del río Cruces y de otros humedales chilenos.

Por medio de este acuerdo suscrito recientemente en dependencias de esta casa de estudios, ARAUCO se compromete al financiamiento de las actividades del centro por 5 años (más de $2.332 millones de pesos). Asimismo, se espera que a estos recursos se agreguen aquellos que se logren con apoyos de otros fondos a través de concursos de proyectos de investigación, educación ambiental y de otras fuentes nacionales e internacionales.

EXPERIENCIA INNOVADORA EN CHILE

Como una experiencia sin precedentes, las orientaciones para el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia, fueron  encomendadas al Consejo Científico Social (CCS), experiencia multisectorial y de amplia participación, de carácter inédito en Chile y desde la cual se definieron los aspectos socio-técnicos de las cinco medidas de  la sentencia, entre ellas la número cuatro que determina el futuro CIH. En tal sentido, el CCS consensuó que este centro se desarrolle en la Universidad Austral de Chile.

El futuro CIH se encuentra adscrito a la Rectoría de la Universidad Austral de Chile y se organizará como un centro de gestión autónoma. Cabe destacar que las orientaciones para del reglamento del CIH se elaboraron en el Consejo Científico Social y, posteriormente, se analizaron y aprobaron en el Consejo Académico y el Directorio de la UACh.

OPORTUNIDAD Y DESAFÍO

Participaron en la ceremonia representantes de la Universidad Austral de Chile, ARAUCO, ex integrantes del CCS, Consejo de Defensa del Estado y organizaciones ciudadanas vinculadas a la protección del humedal.

Fue el Prof. Carlos Amtmann, representante de la UACh en el CCS, quien dio a conocer los aspectos principales de esta medida, tales como su misión y visión, sus funciones, su estructura de gobierno corporativo –que incluye la participación de organizaciones ciudadanas- y su financiamiento.

En la ocasión, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó: “Tenemos una oportunidad y un desafío tremendos para hacer de este centro de investigación efectivamente un espacio de confluencia de todas las sensibilidades de nuestra comunidad interesada en esta materia. La idea es pasar de una etapa de conflicto socio-ambiental, como bien lo han descrito algunos de nuestros investigadores, a una etapa de colaboración y solución de conflictos socio-ambientales”.

“Nuestra Universidad tiene una responsabilidad muy importante que cumplir pero no podríamos hacer esto si no es con el apoyo de cada uno de los que están presentes en esta sala pero también de muchos otros que nos han ayudado a la reflexión para incorporar las vías de solución para la creación de este Centro de Investigación de Humedales”, añadió el Rector.

ARAUCO

Juan Anzieta de Asuntos Públicos de ARAUCO, quien también fuera parte integrante del Consejo Científico Social, comentó sobre el convenio que “estamos satisfechos con el desarrollo participativo con que se diseñó este centro de investigación y de educación ambiental. Creemos que la asociatividad generada con centros de estudio e investigación con la calidad de la Universidad Austral es clave a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas. Éste será un centro abierto a la participación de la comunidad local, las organizaciones sociales, las empresas, la comunidad científica nacional e internacional y en general todos los usuarios del humedal, quienes podrán contribuir en aportarle valor a esta iniciativa”.


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *