Noticias

-->
La presentación fue realizada por el Dr. Eduardo Jaramillo

UACh entregó diagnóstico del estado del humedal del Río Cruces

En el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, y ante actores de organismos públicos, académicos y representantes de la sociedad civil y de ARAUCO, el pasado mes de junio el investigador Eduardo Jaramillo de la Facultad de Ciencias, explicó los resultados del Diagnóstico del Humedal del Río Cruces, el cual evidenció una situación ambiental favorable en su flora y fauna.

De este modo, se destacó que el estado actual presenta una variabilidad normal de los componentes bióticos y abióticos estudiados. Asimismo, la estructura de los componentes bióticos del humedal que fueron afectados durante el año 2004 (macrófitas acuáticas y aves herbívoras) muestra un acercamiento hacia una situación ambiental como la registrada en períodos pre-2004.

El estudio, encargado a la UACh por el Consejo Científico Social y que se prolongó por 13 meses, ejecutó 15 estudios específicos en conjunto con las universidades de Concepción y Santo Tomás, a fin de caracterizar el estado ambiental actual, ríos tributarios, alcance temporal y espacial de la afectación del humedal, y generar información base para el Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal, definido en la medida tres del fallo judicial.

Trabajo de diagnóstico

Posteriormente, el Dr. Eduardo Jaramillo entregó un detalle de las actividades realizadas y los principales resultados del “Programa de Diagnóstico Ambiental del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios”.

El Dr. Jaramillo señaló que “los objetivos de este Programa fueron: caracterizar el estado ambiental actual del humedal del río Cruces y sus ríos tributarios; dimensionar el alcance temporal y espacial de la afectación del humedal; y generar información sobre la cual se sustente el Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal del río Cruces y sus ríos tributarios”.

“El Programa de Diagnóstico refleja las condiciones abióticas y bióticas del Humedal, incluyendo análisis actualizados de la información histórica disponible, la recolección de datos actualizados del agua, los sedimentos, la distribución y cobertura de macrófitas acuáticas, el estado actual de la fauna y la retroalimentación con usos y riesgos derivados de las actividades humanas en el área, evidenciados estos por estudios de los servicios ecosistémicos y del conocimiento ecológico local del área de estudio”, sostuvo el académico.

El Dr. Jaramillo también indicó que “éste estudio es el diagnóstico ambiental más completo hasta ahora realizado en el Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios; los resultados del mismo dan cuenta del estado actual del área, diez años después de los cambios ambientales que ocurrieron en los cauces hídricos que forman parte de este complejo sistema estuarial”.

Resultados

El Dr. Jaramillo comentó que “actualmente, el ecosistema del humedal presenta una variabilidad normal de los componentes bióticos y abióticos estudiados”.

“La calidad del agua fue evaluada por medio de la Guía CONAMA del 2004 y, respecto a su uso como agua para regadío, por la Norma Chilena 1333. Los parámetros evaluados se encuentran bajo los límites máximos permitidos para este uso” comento el académico de la Facultad de Ciencias UACh.

La estructura de los componentes bióticos que fueron afectados durante el año 2004 (Luchecillo, Cisne de cuello negro, Taguas y Tagüitas) muestra un acercamiento hacia una situación ambiental como la conocida previo al 2004. Esto evidencia la resiliencia del ecosistema del humedal.

Trabajo Colectivo

A su tiempo, el Rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo comentó en torno al diagnóstico que “todos hemos alcanzado aprendizajes nuevos. Conocimientos académicos, legales y sociales. También la necesidad de trabajar colectivamente, todos los actores, en la búsqueda de soluciones. Creemos que eso nos entrega una experiencia inigualable y tenemos mucho que aportar al país al respecto”.

La máxima autoridad universitaria también destacó que “en la última sesión del Directorio de nuestra Universidad, se aprobó otra de las medidas propuestas: la creación de un Centro de Investigación de Humedales. Esta cuarta medida del fallo del Juzgado Civil de Valdivia, tiene como propósito la investigación, restauración, y conservación de los humedales, particularmente el del Río Cruces. Una de las principales funciones de este Centro será generar conocimiento científico de excelencia a través de la investigación y sus aplicaciones, y la sistematización de la información que contribuya a la restauración y conservación del humedal”.

Por su parte, Juan Anzieta Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en Los Ríos, dijo que “este diagnóstico es el más completo estudio realizado en el país respecto de un humedal, y permitirá desarrollar herramientas para la adecuada protección y conservación de este ecosistema. Desde el Consejo Científico Social nos planteamos dar cumplimiento a las cinco medidas del fallo, diseñadas  sobre una lógica de trabajo en red con diversas instituciones y la comunidad local. Gracias a ello,  hemos arribado a la presentación de los resultados de este diagnóstico del estado del humedal, que evidencia en los últimos años un grado importante de recuperación de sus recursos naturales y biológicos”.

Conozca el informe completo aquí


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *