Noticias

-->
Las presentaciones tuvieron lugar en Valdivia, Mariquina y Punucapa

Primer año de Monitoreo del Humedal del Río Cruces arroja importantes hallazgos sobre recuperación sostenida de su flora y fauna.

Mayor calidad de las aguas, abundancia en la población de Cisnes de Cuello Negro; y desafíos como el fenómeno de la expansión inmobiliaria de Valdivia, fueron los principales hallazgos del primer año del Programa de Monitoreo del Humedal del Río Cruces, medida número tres para la recuperación de este ecosistema, y que fueron dados a conocer por la Universidad Austral de Chile, a cargo de su ejecución.

Cumpliendo con  lo establecido por el  Consejo Científico Social (CCS), organismo multisectorial inédito en Chile, que funcionó durante 2014 y que definió las orientaciones socio-técnicas para la ejecución de las cuatro medidas dictadas para la recuperación del Humedal del Río Cruces, la Universidad Austral de Chile (UACh), realiza  este mes la socialización pública de los hallazgos del primer año del Programa de Monitoreo Ambiental, correspondiente a la Medida número Tres.  La  divulgación está a cargo de  un equipo de científicos, encabezados por el académico de la Facultad de Ciencias, Eduardo Jaramillo.

La etapa de socialización es dirigida por la casa de estudios a través del equipo de investigación a cargo del programa de monitoreo, encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra, Dr. Eduardo Jaramillo. Entre los principales resultados (basados en la línea base del Diagnóstico del mismo humedal, desarrollado por la UACh en 2015) se informó a la comunidad respecto de la mayor calidad de agua y sedimentos, cobertura –extensión espacial de las plantas acuáticas, fundamentalmente Luchecillo- y las abundancias poblaciones de los Cisnes de cuello negro. También se informó la baja recuperación que arroja la población de Tagüitas, hecho sobre el cual no se ha determinado todavía una explicación.

Conozca  el informe completo del monitoreo  aquí

Descargar Adjuntos


«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *