Noticias

-->
M1 Diagnóstico Mariquina (3)

En Mariquina se dieron a conocer resultados del Diagnóstico del Humedal

En dependencias del municipio local se expuso a la comunidad los resultados del diagnóstico ambiental más completo hasta ahora realizado en el humedal del río Cruces y sus ríos tributarios. La investigación fue desarrollada por la UACh, UdeC y UST, sede Santiago. 

En el marco del plan de socialización de los resultados del Diagnóstico del Estado del Humedal del Río Cruces y sus Ríos Tributarios, correspondiente al cumplimiento de la primera medida del fallo judicial en favor del humedal, el equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile que lideró este estudio, se trasladó hasta la comuna de Mariquina, a fin de realizar la difusión de tales resultados ante actores sociales y autoridades locales.

Los investigadores, encabezados por el Dr. Eduardo Jaramillo, académico de la Facultad de Ciencias UACh, presentaron el Diagnóstico ante un grupo de dirigentes de la Asociación Comunidad Humedal, profesionales del municipio local y concejales. En la Sala Auditorio, se expusieron los principales lineamientos emanados de la investigación que se extendió por un año y que comprendió 15 estudios multidisciplinarios.

Así se revisaron los principales componentes: calidad del agua y sedimento del humedal; las plantas acuáticas del humedal; y los organismos presentes. Del mismo modo se expusieron otras dimensiones como el sistema socio-ecológico del humedal, el cual contempló estudios del Conocimiento Ecológico Local; Estado Actual del Uso de Suelo en el Humedal y de sus Servicios Ecosistémicos. En esta última dimensión intervino la presentación Fernanda Rojas, investigadora integrante.

Al final de la actividad tocó el turno de Pablo Gallardo, presidente de la Asociación Comunidad Humedal, quien agradeció la iniciativa enfatizando el enorme desafío que resta para todas las partes de este proceso, en la consecución del éxito de los programas y proyectos que se desprenden de las medidas de la sentencia judicial. 

IMPLEMENTACIÓN PLAN DE DIFUSIÓN

Cabe destacar que la implementación del plan de difusión de esta medida tuvo su punto de partida el pasado mes de junio en la UACh, donde se dio a conocer por primera vez los resultados del Diagnóstico, ante autoridades regionales, Consejo Científico Social, autoridades sectoriales y universitarias. Más tarde tocó el turno de presentarlo en dos ocasiones en dependencias de esta casa de estudios ante la comunidad universitaria y la Asociación Comunidad Humedal. Luego, el equipo se desplazó a territorios de influencia del humedal como Punucapa, culminando con la reciente visita a Mariquina.


«